Queridas lectoras;
He de admitir que he llegado un poco tarde a la sesión y me he perdido los primeros 40 minutos, así que con respecto a este tramo, no tengo ninguna pregunta concreta y a la misma vez un cúmulo de todas ellas. Cuando he llegado el tema de debate era la doctora en física Valdana Shiva y sus críticas a las empresas farmacéuticas y alimentarias. Como solamente he pillado el final y el tema era bastante interesante, en el descanso me he leído un artículo de Beatriz García que iba sobre ella. El artículo hablaba entre otras cosas de su lucha contra la compañía Monsanto por el negocio que se traen con las semillas. "Tenemos que recuperar la capacidad de pensar por nosotros mismos y nuestra libertad" no es la frase más representativa del texto, puesto que no habla expresamente de la industria alimentaria ni del poder de esta, pero es la que más me gusta puesto que soy maestro y me dedico día a día a intentar que los niños no dejen que les apaguen esa llama que se llama pensamiento crítico.
Tras el descanso hemos hablado de la economía ecológica, la cual tiene cierto parecido a la circular pero no, no es lo mismo exactamente. La economía ecológica hace una mención más específica a las condiciones sociales. Rocío ha hecho mención al cuidado como concepto reseñable dentro de este paradigma. Pero, ¿es el cuidado parte de la economía? Parecen dos palabras que no casan ¿verdad? Al igual que entendemos que el dinero tiene una relación directa con la economía y el desarrollo, el cuidado, o el bienestar social son factores que denotan cierto nivel de desarrollo, tanto o más que un saco de monedas de oro.
En la parte final de la sesión se nos ha sido asignado un autor/autora relevante en el tema de la economía verde/circular/ ecológica/ bioeconómica.... La nuestra ha sido Marina Fischer. Marina decía que los organismos mantienen un intercambio continuo de materias y energía con su medio ambiente que hace posible su funcionamiento, crecimiento y reproducción y que de de manera análoga, los sistemas sociales convierten las materias primas en productos manufacturados, servicios y finalmente en desechos" es una bonita analogía, aunque no dice solo esto, puesto que, aunque es acertado, es más que obvio. Marina también cree que la humanidad, por medio de la economía circular, ya ha empezado a entender que se puede crear una buena calidad de vida sin un exceso de consumo de recursos.
Por último Rocío nos ha leído un poema que escribió un alumno suyo el cual me ha resultado bastante curioso a la vez que útil para mi labor como docente. Al finalizar su interpretación de este he aplaudido (como debe ser) pero la gente estaba un poco cortada y Rocío no se ha llevado la ovación que merecía.
Hasta aquí el día de hoy. Mañana más pero no mejor. O puede que sí. Esperemos que sí, aunque hoy ha estado bastante bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario