martes, 9 de marzo de 2021

09 de marzo

 Queridas lectoras:

En la primera parte de esta sesión le hemos dedicado nuestro tiempo al concepto de ecofeminismo. Cada sede debía buscar una forma o práctica de ecofeminismo. En nuestra sede tan mucho debatir hemos llegado a la conclusión de que quizá este concepto se vea más claro en otras culturas puesto que en la occidental no hay ya tanta relación entre la naturaleza y la mujer, mientras que en América del Sur o la España de hace unos años quizá si esté más relacionada. 

El resto de grupos han hablado de temas como la lactancia, centros sociales okupados  autogestionados, huertos urbanos comunitarios. 

Yo personalmente sigo sin ver esa conexión entre la ecología y el feminismo en la sociedad actual, al menos no lo suficiente como para ser un tema a la orden del día. 

Poco antes del descanso nos han dicho que teníamos que hacer una definición conjunta de ecofeminismo. Nuestro compañero Fran ha encontrado esto, a lo que todos hemos dado nuestro ok:

Ecofeminismo: Visión desde la que ponen de manifiesto la existencia de una relación íntima entre la subordinación de las mujeres y la destrucción de la naturaleza. Por ello, la crisis ecológica no sería resultado únicamente del sesgo antropocéntrico, el sesgo cultural que nos lleva a tener únicamente en consideración moral a los seres humanos frente al resto de seres vivos; sino que, este antropocentrismo denotaría, en realidad, un fuerte androcentrismo. Es decir, un modelo cultural en el que se imponen las visiones masculinas sobre las femeninas, siendo estas últimas, pues, consideradas inferiores."

A esto hay que sumarle aspectos como que la sobreexplotación del terreno en muchos aspectos (y en muchas regiones más específicamente) también reflejan una sobreexplotación de la mujer. Además el ecofeminismo hace un gran hincapié en el aspecto de los cuidados y de la conciencia ética, tanto en el terreno de la equidad como en el ambiental.

Esto nos hace preguntarnos ¿Es la naturaleza "lo femenino"? ¿No sería más adecuado hablar de Biocentrismo? ¿No estamos dividiendo tanto los conceptos que dificultamos la comprensión de estos?

Bueno Bueno, a la vuelta de clase se me ha abierto el cielo. Querido diario, por fin ha quedado claro que el ecofeminismo hoy en día tiene sentido fundamentalmente en algunos puntos de sudamérica. Todo cobra sentido. También ha salido el tema de ecofeminismo espiritualista, el cual se ve que se practica entre altos cargos de empresas que se van al campo a trabajar la tierra los fines de semana. Me enorgullece decir que yo sin ser un alto cargo también disfruto de estos ratitos, aunque no los calificaría como una experiencia ecofeminista espiritual. 

Y sin más dilación acabamos el día, mañana más pero no mejor, o puede que mejor por ser el último día, aunque lo mismo y no porque hoy por fin hemos dejado claro que el ecofeminismo tiene más fundamento en sudamérica. 

💪




No hay comentarios:

Publicar un comentario