6ºA del colegio Marismas del Tinto (San Juan del Puerto) nos ayuda con esta pequeña tarea.
miércoles, 26 de mayo de 2021
jueves, 13 de mayo de 2021
Simulador de lluvia
En cuanto al vídeo de hoy; (15) Experimento para niños: Simulador de lluvia con agua colorante y espuma de afeitar - YouTube
Personalmente como docente creo que podemos echar un buen rato, aunque sí es cierto que tiene poco trasfondo y se centra en el activismo. Además los materiales son altamente inflamables y pueden conllevar algún disgusto.
miércoles, 28 de abril de 2021
Servicios que ofrecemos
Desde UPAMBIENTAL ofrecemos una variada oferta de actividades para todas las edades y públicos. Algunos de los más demandados son:
- Rutas ambientales por la Sierra de Huelva, donde podemos podremos divisar y conocer los diferentes tipos de aves (que no de pájaros).
- Actividades de ocio y tiempo libre desde una perspectiva ecológica y crítica.
- Talleres de alimentación y consumo sostenible.
- Talleres de ecomúsica tanto en el ámbito de la educación formal como en la informal.
- Hoteles de insectos.
- Batucada de la tierra.
Talleres musico-ambientales en centros de educación formal.
Aquí mostramos el trabajo final del proyecto sobre el peligro de la fauna en el CEIP Marismas del Tinto. Los chicos nos muestran por medio de un informativo el peligro que corren muchas de las especies de nuestro planeta debido a la acción humana.
Nuestro mejor Educador.
miércoles, 10 de marzo de 2021
Miércoles 10 de marzo
Queridas lectoras:
Esta tarde hemos hablado de la importancia de la educación ambiental, la importancia de la sostenibilidad en la universidad, los objetivos de la agenda 20/30. Esto me ha suscitado varias preguntas: ¿De qué sirve marcarse objetivos si no hay una vara detrás que obligue cumplirlos? ¿Se imponen sanciones a los países o corporaciones que se saltan estos acuerdos? ¿Estas sanciones realmente repercuten en su forma de negocio como para plantearse evitarlas?
Hemos hablado de las distintas competencias en materia ambiental y los niveles de dominio de estas, objetivos... Toda aquella área con un mínimo de seriedad tiene unos objetivos, competencias y escalas de valoración de estas. La educación ambiental no podría ser menos. El problema radica en que en la enseñanza formal no se evalúan realmente estas competencias al tratarse de contenido transversal.
Hemos hablado de un proyecto de la profesora y hemos visto como calcular nuestra huella de co2 , ¿los correos y los emoticonos emiten co2? Esto no me ha terminado de quedar claro así que lo he preguntado, tras la explicación de Rocío entiendo a que estos elementos consumen kw y con ello electricidad. Electricidad que normalmente (a no ser de que sea verde) conlleva una contaminación. Aunque si la explicación es esta no creo que sea justo hacer tal correlación sin dar todos estos datos, pues no es lo mismo que los correos emiten co2, que los correos consumen electricidad que en la mayoría de los casos conlleva creación de co2: si la electricidad de un correo x proviene de energía solar este no ha emitido co2 (por ejemplo).
Hemos hablado también de cómo dividir el trabajo en grupo para que una parte haga la parte teórica y otra las actividades, aunque finalmente hemos revocado esa idea en favor de un reparto más creativo por parte de los propios grupos.
Finalmente Rocío nos ha deleitado con otro poema. Aún no los he encontrado si es que los está subiendo. De hecho voy a echar otro vistazo ahora. No, sigo sin encontrarlo.
Esto es todo, con esto acaba esta parte de la asignatura así que mañana no será, aunque si fuera no sería mejor, o sí, quien sabe. Lo que sabemos es que no hay una correlación tan directa entre los emoticonos y el dióxido de carbono. O sí y me estoy aturullando yo. Os dejo un artículo de El País que parece que lo tiene mucho más claro que yo.
martes, 9 de marzo de 2021
09 de marzo
Queridas lectoras:
En la primera parte de esta sesión le hemos dedicado nuestro tiempo al concepto de ecofeminismo. Cada sede debía buscar una forma o práctica de ecofeminismo. En nuestra sede tan mucho debatir hemos llegado a la conclusión de que quizá este concepto se vea más claro en otras culturas puesto que en la occidental no hay ya tanta relación entre la naturaleza y la mujer, mientras que en América del Sur o la España de hace unos años quizá si esté más relacionada.
El resto de grupos han hablado de temas como la lactancia, centros sociales okupados autogestionados, huertos urbanos comunitarios.
Yo personalmente sigo sin ver esa conexión entre la ecología y el feminismo en la sociedad actual, al menos no lo suficiente como para ser un tema a la orden del día.
Poco antes del descanso nos han dicho que teníamos que hacer una definición conjunta de ecofeminismo. Nuestro compañero Fran ha encontrado esto, a lo que todos hemos dado nuestro ok:
Ecofeminismo: Visión desde la que ponen de manifiesto la existencia de una relación íntima entre la subordinación de las mujeres y la destrucción de la naturaleza. Por ello, la crisis ecológica no sería resultado únicamente del sesgo antropocéntrico, el sesgo cultural que nos lleva a tener únicamente en consideración moral a los seres humanos frente al resto de seres vivos; sino que, este antropocentrismo denotaría, en realidad, un fuerte androcentrismo. Es decir, un modelo cultural en el que se imponen las visiones masculinas sobre las femeninas, siendo estas últimas, pues, consideradas inferiores."
A esto hay que sumarle aspectos como que la sobreexplotación del terreno en muchos aspectos (y en muchas regiones más específicamente) también reflejan una sobreexplotación de la mujer. Además el ecofeminismo hace un gran hincapié en el aspecto de los cuidados y de la conciencia ética, tanto en el terreno de la equidad como en el ambiental.
Esto nos hace preguntarnos ¿Es la naturaleza "lo femenino"? ¿No sería más adecuado hablar de Biocentrismo? ¿No estamos dividiendo tanto los conceptos que dificultamos la comprensión de estos?
Bueno Bueno, a la vuelta de clase se me ha abierto el cielo. Querido diario, por fin ha quedado claro que el ecofeminismo hoy en día tiene sentido fundamentalmente en algunos puntos de sudamérica. Todo cobra sentido. También ha salido el tema de ecofeminismo espiritualista, el cual se ve que se practica entre altos cargos de empresas que se van al campo a trabajar la tierra los fines de semana. Me enorgullece decir que yo sin ser un alto cargo también disfruto de estos ratitos, aunque no los calificaría como una experiencia ecofeminista espiritual.
Y sin más dilación acabamos el día, mañana más pero no mejor, o puede que mejor por ser el último día, aunque lo mismo y no porque hoy por fin hemos dejado claro que el ecofeminismo tiene más fundamento en sudamérica.
💪
jueves, 4 de marzo de 2021
04 de marzo
Queridas lectoras;
La sesión de hoy ha sido bastante dinámica, quizá tan dinámica, que me ha costado seguirle la pista. Aunque he sacado varias cosas en claro. Una de ellas es que hay temas que necesitan de una base para ser tratados. El tema del día creo que era el ecofeminismo (no lo sé muy bien no porque no me acuerde, sino porque ha habido tal cantidad de información que no sé si entre esta ha surgido un nuevo tema aparte). Del ecofeminismo me ha quedado claro que une dos conceptos: ecología y feminismo pero ¿no hace falta realizar un máster para llegar a esa conclusión no? Cierto, pero quizá este ayude para entender que existen ciertas conexiones entre el maltrato al medio ambiente y el sistema patriarcal. Aunque me sigue surgiendo una duda bastante sustancial: ¿Cuáles? He encontrado un artículo sobre el tema que, aunque es algo denso, resuelve esta duda. file:///C:/Users/mierm/OneDrive/Escritorio/cole/etica%20ambiental%20desde%20una%20perspectia%20de%20genero.pdf
En la segunda sesión hemos hablado de diferentes acciones ecofeministas. La verdad es que en cuanto a estos temas sigo un poco pegadete, aunque sí que puedo decir que los tiempos de regulación menstrual femenina se ha tratado. Se ha hablado de la copa de silicona como herramienta ecológica. No puedo aportar mucho sobre el tema.
Personalmente esta sesión me ha resultado más dispersa que las anteriores. Tengo la sensación de estar empezando la casa por el tejado.
Esto ha sido todo. El martes más pero no mejor. O quizá sea mejor, quién sabe.
miércoles, 3 de marzo de 2021
Miércoles 3 de marzo
Queridas lectoras;
He de admitir que he llegado un poco tarde a la sesión y me he perdido los primeros 40 minutos, así que con respecto a este tramo, no tengo ninguna pregunta concreta y a la misma vez un cúmulo de todas ellas. Cuando he llegado el tema de debate era la doctora en física Valdana Shiva y sus críticas a las empresas farmacéuticas y alimentarias. Como solamente he pillado el final y el tema era bastante interesante, en el descanso me he leído un artículo de Beatriz García que iba sobre ella. El artículo hablaba entre otras cosas de su lucha contra la compañía Monsanto por el negocio que se traen con las semillas. "Tenemos que recuperar la capacidad de pensar por nosotros mismos y nuestra libertad" no es la frase más representativa del texto, puesto que no habla expresamente de la industria alimentaria ni del poder de esta, pero es la que más me gusta puesto que soy maestro y me dedico día a día a intentar que los niños no dejen que les apaguen esa llama que se llama pensamiento crítico.
Tras el descanso hemos hablado de la economía ecológica, la cual tiene cierto parecido a la circular pero no, no es lo mismo exactamente. La economía ecológica hace una mención más específica a las condiciones sociales. Rocío ha hecho mención al cuidado como concepto reseñable dentro de este paradigma. Pero, ¿es el cuidado parte de la economía? Parecen dos palabras que no casan ¿verdad? Al igual que entendemos que el dinero tiene una relación directa con la economía y el desarrollo, el cuidado, o el bienestar social son factores que denotan cierto nivel de desarrollo, tanto o más que un saco de monedas de oro.
En la parte final de la sesión se nos ha sido asignado un autor/autora relevante en el tema de la economía verde/circular/ ecológica/ bioeconómica.... La nuestra ha sido Marina Fischer. Marina decía que los organismos mantienen un intercambio continuo de materias y energía con su medio ambiente que hace posible su funcionamiento, crecimiento y reproducción y que de de manera análoga, los sistemas sociales convierten las materias primas en productos manufacturados, servicios y finalmente en desechos" es una bonita analogía, aunque no dice solo esto, puesto que, aunque es acertado, es más que obvio. Marina también cree que la humanidad, por medio de la economía circular, ya ha empezado a entender que se puede crear una buena calidad de vida sin un exceso de consumo de recursos.
Por último Rocío nos ha leído un poema que escribió un alumno suyo el cual me ha resultado bastante curioso a la vez que útil para mi labor como docente. Al finalizar su interpretación de este he aplaudido (como debe ser) pero la gente estaba un poco cortada y Rocío no se ha llevado la ovación que merecía.
Hasta aquí el día de hoy. Mañana más pero no mejor. O puede que sí. Esperemos que sí, aunque hoy ha estado bastante bien.
Martes 2 de Marzo
Queridas lectoras:
Para empezar esta asignatura hemos hablado de la evaluación de esta así como de la distribución de su trabajo. Tendremos tres apartados bien diferenciados; participaciones en foros, un trabajo grupal y el presente diario. Con respecto a esto creo que es acertado, pues el conocimiento es mucho más significativo si lo trabajamos de manera continuada en el tiempo que aglutinándolo en un par de días.
Posteriormente hemos visto un vídeo bastante interesante sobre la economía circular (trabajan muy bien los creadores de esos vídeos). Del vídeo saco que hay alternativas al capitalismo actual, sin salir del mismo capitalismo. De este vídeo también he debatido con la profesora, sobre la crisis migratoria a la que hace mención. El topic sería como trataría la sociedad a los refugiados climáticos. La respuesta es que fatal.
Después hemos hablado de una serie de libros, de los cuales me he descargado el de "cómo nos venden la moto" de Chomsky, que tiene muy buena pinta.
Por último hemos realizado una especie de ensayo del trabajo grupal final, en el cual hemos planteado un proyecto de educación ambiental. En nuestro caso, al ser la UPO (aunque los integrantes seamos una malagueña, dos mexicanas, un sevillano y yo, que soy de Jaén) hemos elegido el centro de Sevilla, que hemos supuesto (con acierto) que sufrirá de contaminación debido al tráfico y al ruido.
Para acabar, el día, tras la clase, he participado en el foro contestando a la profesora Rocío un comentario sobre economía circular y publicando yo mismo uno sobre el problema ambiental de los plásticos.
Esto ha sido todo por hoy querido diario. Mañana más, pero no mejor. O quizá sí mejor. Ojalá y sí, aunque lo hoy ha estado bastante bien.
